SÍMBOLOS NACIONALES DE INDIA

Imagen Vivek Doshi

BANDERA: La bandera nacional es una tricolor (Tiranga en hindi) horizontal de colores azafrán, blanco y verde con una rueda o "Ashoka Chakra" en el centro de 24 radios, la rueda de la ley del dharma . 

EMBLEMA: El Capitel de Ashoka representa cuatro leones asiáticos, de pie, espalda con espalda. Originalmente sobre el Pilar de Ashoka en el sitio budista de Sarnath. Su significado tiene varias lecturas, como cuatro puntos cardinales, Cuatro Verdades del budismo, etc.

HIMNO NACIONAL: El himno Jana-gana-mana , compuesto originalmente en bengalí por Rabindranath Tagore, fue adoptada en su versión hindi por la Asamblea Constituyente como el himno nacional India el 24 de enero de 1950. Se puede traducir así :

“Eres el gobernante de las mentes de todas las personas,
dispensador del destino de la India. 
Tu nombre despierta los corazones de Punjab, 
Sind, Gujarat y Maratha, 
De los Dravida y Orissa y Bengala; 
resuena en las colinas de Vindhyas e Himalayas,
se mezcla con la música de Jamuna y Ganges 
y es cantada por las olas del mar Índico. 
Rezan por tus bendiciones y cantan tus alabanzas. 
La salvación de todas las personas espera en tu mano, 
dispensador del destino de la India.
¡Que consigas la victoria, la victoria para ti! ”

CANCIÓN NACIONAL: El Vande Mataram fue escrito en 1875 por el legendario escritor y novelista bengalí Bankim Chandra Chattopadhyay y fue seleccionada como Canción Nacional de India el 24 de enero de 1950. Sus primeros versos se pueden traducir así:

"¡Madre, me inclino ante ti!
Rica, con tus arroyos apresurados,
Brillante, con huertos deslumbrantes,
Fresca, con tus deliciosos vientos,
Campos oscuros agitando a la Madre del poder,
Madre libre.”. 

CALENDARIO OFICIAL: El Era Saka o Era Shalivajana fue adoptado por el gobierno indio como calendario nacional. El calendario comienza el 22 de marzo en el mes de Chaitra, excepto en los años bisiestos, que se inicia el 23 de marzo. A efectos prácticos se utiliza habitualmente el calendario gregoriano mientras que el Era Saka está reservado para ciertos publicaciones o comunicaciones oficiales.

ANIMAL NACIONAL: El tigre de Bengala (Panthera tigris ), también llamado tigre de Bengala real o tigre indio es el animal nacional de India desde 1973. Tiene un gran pelaje amarillo rayado y es admirado por su resistencia, fuerza y agilidad. Gracias a los parques naturales y los esfuerzos de conservación, su población ha aumentado un 30% en los últimos cuatro años. Se estima que hay unos 2967 ejemplares en el país. 

AVE NACIONAL: El pavo real indio o pavo real de pecho azul extiende sus plumas en abanico multicolor y su visión es espectacular. En India se asocia a la mitología hinduista y al folclore popular. La historia dice que cuando Alejandro Magno conquistó occidente, se llevó algunos ejemplares a la antigua Babilonia. 

FLOR NACIONAL: El loto es un símbolo de pureza, riqueza y conocimiento, la flor de los dioses en el hinduismo y un elemento de gran significado en el budismo. Es una planta herbácea acuática con un amplio uso en gastronomía, medicina y religión, además de ser un bello ornamento. 

ÁRBOL NACIONAL: El bayan o higuera india (Ficus bengalensis) tiene unas ramas que se enraízan en el suelo dando lugar a nuevos árboles. Está asociado con la longevidad porque viven muchos años. Es un árbol querido por sus numerosos dones: Su fruto es comestible, su sombra amplia, es el hábitat de muchos animales y su tronco y hojas tienen propiedades medicinales. Para los hindúes es el árbol del Trimurti o trinidad de dioses (Brahma, Vishnu y Shiva) y para los budistas, el árbol bajo cuya ramas se sentó Buda a meditar.

ANIMAL ACUÁTICO NACIONAL: Con el fin de protegerlos y celebrar su singularidad, India declaró en el 2009 al delfín del Ganges Animal Acuático Nacional. Se han establecido santuarios para su conservación y actualmente, hay unos 2000. Es la mascota de la ciudad de Guwahati.

FRUTA NACIONAL: El dulce y carnoso mango es nativo de India y es la fruta más consumida del mundo. Su cultivo está presente en casi todo el país, especialmente en el sur. India se denomina la "Capital mundial del mango" ya que encabeza la lista de países productores. Por su importancia social y económica, fue declarada fruta nacional en 1950.

RIO NACIONAL: En el año 2008 el Ganges fue declarado río nacional de India. Sagrado como ningún otro, la importancia del Ganges no solo se puede explicar en términos religiosos, sino también económicos y ecológicos. Nace a los pies del Himalaya, en el glaciar Gangotri y desemboca en el Delta del Ganges (Golfo de Bengala). En sus más de 2500 kilómetros de recorrido da la vida a las ciudades y los cultivos a su paso y a cambio se lleva los pecados y las cenizas de los difuntos, a los que libera del ciclo de reencarnación y muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario