ASANSOL: LA TIERRA DEL DIAMANTE NEGRO

Imagen de Kaushik Goswami
Como sucede en otras partes del mundo, muchas localidades de India tienen un sobrenombre, generalmente relacionado con alguna actividad o elemento propio del lugar. Es el caso de Asansol, la segunda ciudad más grande y la segunda más poblada de Bengala Occidental, en el noreste de India. 

A esta localidad le dicen “La tierra del diamante negro” por ser una de las mayores productoras de carbón de India, el país que más carbón produce del del mundo. Toda el área es rica en minerales, aunque las mayores reservas de carbón se encuentran concentradas aqui pero apartadas de la ciudad, en las zonas de Ranigunj, Chinakuri y Jamuria. 

La minería y otras industrias, como la apertura en los años sesenta de la primera y mayor planta de fabricación de acero ISCO, han traído riqueza y trabajo a la zona que ha crecido rápidamente gracias también a su infraestructura de ferrocarriles, carreteras y aeropuerto. En términos de relevancia y tamaño, Asansol ocupa la número 39 como la aglomeración urbana más grande de India.

Esta importante parada ferroviaria entre Delhi y Calcuta no es solo conocida por el carbón y el acero: aquí hay dos templos hinduistas muy populares dedicados a entidades femeninas que ningún visitante se puede perder. 

Uno es el famoso Ghaghar Burhi, donde se venera a la diosa Kali, tan querida en Calcuta, y el segundo es el templo Kalyaneshwari, especial para Shakti. Se cree que el templo de la diosa Kalyaneshwari cumple los deseos de las mujeres sin hijos que quieren ser madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario