CUATRO FLORES


La madre naturaleza fue muy generosa con India, un país tan grande como un subcontinente que alberga todo tipo de climas, desde el más caluroso al más frío y del más seco al más húmedo.

Tanta diversidad facilita que en su territorio crezcan más de 15,000 especies de plantas con flores y su uso forma parte de la vida diaria de sus habitantes. Las flores se emplean para el adorno personal, para la veneración en los templos, como ornamento y en todo tipo de eventos como fiestas, bodas o funerales.

A menudo tienen un significado religioso o cultural importante y algunas también tienen un aprovechamiento culinario o medicinal. Vamos a conocer cuatro de las más populares.

JAZMÍN

Las flores de jazmín (chameli en hindi) son el orgullo de India, tan fragantes y hermosas que se emplean en toda ocasión. Han sido mencionadas en las antiguas escrituras hindúes desde la época de los Vedas. Es un símbolo de prosperidad, amor y belleza. Es la flor de bodas hindúes, a menudo usada como la flor nupcial ya que representa el amor eterno entre los recién casados.

Las guirnaldas de jazmín se llevan en el pelo y emanan un aroma muy distintivo y agradable, especialmente populares entre las mujeres del sur de la India.

Es la flor de Hanuman, el dios con rostro de mono, venerado por su fuerza, inteligencia y lealtad al dios Rama, al que también se le ofrecen flores de jazmín. También es la flor de la diosa Saraswati, que ama cualquier flor blanca.

Se cree que una ofrenda de estas flores a los dioses ayuda a resolver los litigios largos y la separación de familiares. Muchos medicamentos están hechos con aceite de jazmín, que son útiles para el dolor de cabeza, mareos, resfriados, etc.

CALÉNDULA
Donde quiera que uno mire en India encontrará una caléndula o flor marigold en las incontables guirnaldas de las bienvenidas, las bodas y los funerales. Aquí la llaman genda y es un elemento siempre presente en los templos, donde es costumbre honrar a los dioses con una ristra de marigold en colores naranja o amarillo.

Las flores de caléndula amarillas o naranjas se usan como ofrendas a Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza y la prosperidad. Es la esposa de Vishnu, es dios destructor y protector del universo, a quien también le gusta la caléndula.    

Se cree que una ofrenda de marigold a los dioses ayuda para curar enfermedades crónicas y tener buena salud. Las hojas de la flor tienen un uso medicinal y se utilizan para curar conjuntivitis, cortes y rasguños y moretones

HIBISCO
Esta planta africana que viajó hasta China es muy popular en India en todas sus variedades y colores. En su tono rojo es la flor por excelencia de la diosa Kali, se cree que representa su lengua como signo de su ferocidad y sed de sangre. Pese a su aspecto terrible, los devotos confían en Ella porque la consideran una madre (Ma) cariñosa, protectora y entregada a sus hijos. La gente que quiere prosperidad y destrucción de enemigos ofrece hibisco a Kali

También es una flor muy popular en el culto a Ganesha, al que se dice le gustan las ofrendas de flores rojas.

En gastronomía se utilizan las hojas para la elaboración de tés y las flores se usan en la elaboración de bebidas, mermeladas, sorbetes y helados… En el delta del Ganges, en la India, donde se la denomina mesta, se cultiva por las fibras vegetales de su tallo, muy resistentes.

LOTO
El loto es originario de India, reconocido como la flor nacional del país. A menudo se le ha llamado Loto Sagrado por su importancia en el budismo, jainismo, hinduismo y bahaismo.

Es la flor del dios Brahma, de Shiva, de Krishna, de Laxmi ....numerosos dioses y diosas en el panteón hindú se representan sentados en el loto o llevando uno. El loto se asocia con la pureza y la fidelidad y es un símbolo de despertar espiritual, ya que crece en aguas turbias en el fango y se eleva hasta convertirse en una hermosa flor sin que el agua la toque.

Sus semillas, que son comestibles, se consideran astringentes y ofrecen beneficios para el riñón, el hígado y el corazón. Con las hojas puede hacerse té o cerveza. Las raíces de la planta ayuda a deshacerse de los residuos tóxicos del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario