CUMPLEAÑOS DE BUDA: FELIZ BUDA PURNIMA

Imagen Lee
Aunque todos los días de luna llena se consideran sagrados en el budismo, Vesak (abril-mayo) tiene una importancia única, ya que celebra el cumpleaños de Gautama Buda. Es una jornada grande para los budistas y día de fiesta en muchos estados de India y en otros países como Sri Lanka, Indonesia o Malasia.
En 1950, la Comunidad Mundial de Budistas se reunió en Sri Lanka para discutir sobre el futuro del budismo. Todas las formas de budismo establecieron celebrar varios eventos de su vida, incluyendo su nacimiento, iluminación y paso al nirvana en la jornada de Vesak, si bien la fecha puede variar según el calendario lunisolar tradicional de cada país. En India se lleva a cabo la primera luna llena del mes de Vaisakha del calendario hindú, abril-mayo del calendario gregoriano.

La gente acude a los templos para la celebración, que se vive con especial intensidad en l templo Mahabodhi en Bodhgaya (Bihar), el lugar donde Buda Gautama alcanzó la iluminación bajo una higuera.

Las actividades en Vesak (también Buda Purnima o Buda Jayanti) incluyen la oración en grupo, los sermones y los discursos religiosos, la recitación de las escrituras budistas, meditación, procesiones y la adoración de la estatua de Buda, a la que adoran ofreciendo flores, incienso, velas y frutas. 

También es costumbre en muchos lugares arrojar agua sobre una estatua de Buda, que simbolizaría un comienzo puro y nuevo.

Es una gran ocasión para ayudar a los más desfavorecidos, ofreciéndoles dinero, alimentos y otros bienes necesarios. Los animales enjaulados son liberados siguiendo la enseñanza de Buda que la libertad es un derecho fundamentales de todas as criatura vivas.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones