LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD

Imagen Sam Kolder
Hace unos diez años, el médico, escritor indio Deepak Chopra asistió como conferenciante principal a un encuentro para la 'Akshaya Patra, Unlimited Food For Education'. Chopra es co-fundador de esa ONG dedicada al bienestar infantil y allí habló sobre el concepto 'Fórmula de la Felicidad', recogido en su libro 'The Ultimate Happiness Prescription', y dice así:.

H = S + C + V

Son las siglas en inglés de Happiness = The Brain’s Set-Point (S) + Conditions of Living (C) + Voluntary Actions (V), lo que traducido al español es Felicidad = Punto de ajuste del cerebro (S) + Condiciones de vida (C) + Acciones o elecciones voluntarias (V). 

* Punto de ajuste del cerebro: Se refiere a nuestra predisposición a considerar lo que nos viene como negativo o positivo, basado en nuestro conocimiento y experiencias en la vida. Ir más allá de nuestras creencias no es sencillo pero tenemos el poder de hacerlo a través de la meditación y la terapia cognitiva. El "punto de ajuste" se evalúa como el 50% de nuestra capacidad de ser felices. 

* Condiciones de vida: Las condiciones y circunstancias de vida son importantes, pero no ocupa el primer puesto. Solo constituyen el 10% de esta ecuación de la felicidad, que trata de abarcar un espectro más amplio respecto a los bienes y situaciones que vienen y van en la vida, como los amigos, el dinero o el amor. 

* Elecciones voluntarias: incluyen actividades intencionales y pueden ser de dos tipos, acción personal y realización. Las opciones de placer personal brindan felicidad transitoria, mientras que las elecciones desinteresadas brindan satisfacción interna a través del propósito, por ejemplo, al hacer felices a otras personas, las relaciones significativas brindan una felicidad más permanente. Esto hace el 40% de nuestra felicidad. 

La fórmula es sencilla y se puede resumir en que la verdadera felicidad viene del interior de cada uno, dando especial relevancia a la perspectiva personal y a compartir la positividad con los demás. 

Deepak Chopra (Delhi, 1946) es fundador de 'The Chopra Foundation y cofundador de The Chopra Center for Wellbeing', pionero de renombre mundial en medicina integral y transformación personal. La revista TIME lo definió como "uno de los 100 mejores héroes e íconos del siglo". Es autor de más de 80 libros traducidos a más de 43 idiomas, incluidos numerosos bestsellers del New York Times en las categorías de ficción y no ficción. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones