MAKARA, LA BESTIA QUE GUARDA EL TEMPLO

Imagen LBMO
Un makara (en sánscrito"dragón de mar" o "monstruo de agua”) es una bestia marina increíble, un híbrido de cocodrilo, elefante, jabalí, mono y pez conocida en la mitología hinduista y budista.

A lo largo de los siglos ha cambiado de forma según la imaginación de los artistas y a menudo se representa como la montura de la diosa Ganga, la diosa del río Ganges o de Varuna, el dios de los mares. Makara es también el emblema de Kamadeva, el dios del amor y el deseo. La tradición identifica al makara con el agua, la fuente de toda existencia y fertilidad

Es una criatura recurrente en la iconografía hinduista como guardián de los templos, especialmente en el sur de India, ya sea la cabeza o el cuerpo entero. En el budismo tiene además, patas de león y es un elemento ampliamente usado en relieves, escaleras y figuras, principalmente en el budismo nepalí y tibetano como un un arma de fuerza y tenacidad. También es un elemento muy popular en Sri Lanka, donde abunda su presencia en los lugares budistas en arcos y entradas como símbolo de prosperidad y la autosuficiencia. Makara significa “dragón” en cingalés.

En el horóscopo hindú, el makara se traduce a menudo como Caballo de agua , y corresponde al signo astrológico occidental de Capricornio. La entrada del sol en la décima casa del zodiaco para dirigirse hacia el hemisferio norte se conoce como Makara-Shankranti. Tiene lugar a mediados de enero y es una jornada festiva celebrada en toda India de diferentes maneras. Se festeja la llegada de la cosecha, el final del frío invierno y la llegada de la primavera y los días más largos.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones