BIENVENIDOS A RATHA YATRA, LA GRAN PROCESIÓN DE CARROS DE PURI

Imagen Saurabh Chatterjee
En el estado de Odisha se encuentra la localidad de Puri, un pequeño pueblo costero convertido en importante núcleo de veneración al Señor Jagannātha o Yáganat (Señor del Universo), una advocación de Krishna. Aquí tiene lugar hoy una vistosa procesión de un intenso fervor religioso que atrae a miles de devotos y curiosos de todo el mundo. Todos están invitados a unirse. 

La procesión se celebra en junio cada año y se llama Rath Yatra o 'Festival de las Carrozas'. Consta de tres enormes carrozas hechas de madera tiradas por impulso humano mediante cuerdas. Son de colores rojo, negro y verde y portan a los ídolos de Jagannath, Balabhadra y Subhadra, siendo la más grande la de Jagannath. Las carrozas están adornadas, pintadas y talladas con dioses, a cada cual más hermosa, en un trabajo puramente artesanal que tradicionalmente hace una familia dedicada a ello durante todo el año. 

La procesión de Rath Yatra comienza en el icónico Templo Jagannath, una alta estructura del siglo XII que alberga unos valiosos ídolos de madera tallada. Transcurre por la Gran Avenida de Puri hasta su destino final, el templo Gundicha. La calle es una fiesta con ríos de gente yendo y viniendo con sus rezos, canciones y rituales. Está repleta de músicos y danzantes, formando una animada algarabía de ruido y color que acompañan este espectáculo devocional único en el mundo. 

Para los devotos, tirar de las carrozas y ayudar a llevar a su dios en compañía de sus hermanos de fé es una experiencia tremendamente dichosa.

Las carrozas permanecen en el templo de Gundicha durante 9 días, y allí la gente puede admirarlas con detenimiento, fotografiarse con ellas y presentar sus respetos a los dioses. Después comienza el Bahuda Jatra, el viaje de regreso de las deidades al templo de origen. Finalizada la procesión, las carrozas se deshacen poco a poco y la madera se vende para recaudar fondos que sostendrán el templo y ayudarán para otros festivales y actividades que celebran. 

El festival es tan importante que se transmite en directo por televisión y hay réplicas del mismo en muchos lugares del mundo, como Nueva York o Londres, celebrado por hinduistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario