LOS TRES MUNDOS

Imagen Ashwini Chaudhary
“El espíritu del hombre tiene dos moradas: este mundo y el mundo más allá. También hay una tercera morada: la tierra de dormir y de los sueños.

Descansando en esta tierra fronteriza, el espíritu del hombre puede contemplar su morada en este mundo y en el otro mundo a lo lejos; y vagando por esta frontera, contempla detrás de él las penas de este mundo, y frente a él ve las alegrías del más allá.” (Śukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 4.3.9. upm , 134)

La cosmología budista, hinduista y jainista comparten con diferencias el concepto de loka o mundo espiritual, en el que dividen los planos de la existencia. En sánscrito se denomina Trilokam o Trailokya, un término que se puede traducir como tres mundos, tres esferas, tres reinos o tres regiones.

De forma simple se puede concretar como el cielo, la tierra y las regiones inferiores, referido esotéricamente a las esferas espiritual, psíquica o astral y terrestre. Triloka es un concepto que requiere un amplio desarrollo, con un profundo significado en la filosofía brahmánica y budista, estudiado también por filósofos y teosóficos de todo el mundo.

El hinduismo cree que Shiva creó el mundo y todo lo que contiene o existe en cualquier forma, animada o inanimada. Distingue tres planos principales como Bhuloka (tierra), Bhuvarloka (la región media) y Svarloka (el cielo).

BHULOKA Es el plano físico, es el mundo de la sustancia material. Según los Puraṇas, hay catorce lokas o mundos en este universo, llamados Caturdaśabhuvanas. De estos, seis lokas están sobre la tierra (Bhuloka) y siete debajo de ella.

BHUVARLOKA Ocupa el espacio entre la tierra y el sol. Está habitada por munis (santos o sabios) y siddhas, (maestros iluminados, seres perfeccionados)

SVARLOKA Es el concepto religioso del cielo, el lugar donde habitan dioses y seres humanos extremadamente meritorios.

El pensamiento budista, distingue las tres esferas de existencia en las que tiene lugar el renacimiento, divididas a su vez en reinos, hasta formar un total de 31.

KAMALOKA es el mundo del deseo y los sentimientos, caracterizado por los deseos básicos, poblados por seres infernales, animales, fantasmas, humanos y semidioses inferiores.

RUPALOKA es el mundo de la forma, predominantemente libre de deseos básicos, habitado por deidades luminosas, por los dioses dichosos y por deidades de los grandes frutos.

ARUPALOKA es el mundo inmaterial sin forma, un reino no corpóreo, destino de renacimiento para los practicantes de las cuatro etapas sin forma.

Por su lado, el jainismo presenta así su visión del universo:

ADHO LOKA : Los reinos de los seres infernales o las regiones infernales.

MADHYA LOKA Los reinos de los humanos, animales y plantas.

URDHVA LOKA Los reinos de los dioses o los cielos.

Ann Rajkumari Jodhaa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario