TRANQUILO, ROJO Y RARO, ¿CONOCES AL PANDA ROJO DE SIKKIM?


El estado indio Sikkim (Tierra de Picos, en nepalí), en el noreste del país está situado a los pies del Himalaya y es frontera con China, Nepal y Bután. Pese a ser completamente montañoso, tiene un clima subtropical lluvioso y unas temperaturas regulares sin extremos, con cuatro estaciones diferenciadas a las que hay que sumarle el monzón.

La altura y el clima han favorecido un paisaje único cuajado de verdes bosques, muchos de ellos protegidos como parques naturales y santuarios de vida silvestre, La Ley de Protección Animal India y los esfuerzos ecológicos del gobierno de Sikkim, que prohibió por ley los pesticidas hace trece años, han convertido el estado en una isla verde con unos concienciados moradores que presumen de cuidar sus recursos naturales. No es de extrañar que en los últimos años se haya posicionado en los primeros puestos de los estados más visitados de India. 

Este es el hogar del panda rojo, uno de los animales más raros y hermosos de India, conocido popularmente como el 'oso gato rojo'. 

A simple vista, puede parecer mapache de pelaje grueso rojizo y desde 1825 hasta muchos años después, fue clasificado en esa familia natural. Estudios posteriores lo situaron en la familia de los osos y finalmente se concluyó que era la única especie viva de la familia taxonómica Ailuridae. No tiene relación con el panda gigante y fueron descubiertos 50 años antes.

El panda rojo es arbóreo y su dieta depende en gran medida del bambú, aunque también come pequeños insectos y frutas. Como buen panda, pasa la mayor parte de su tiempo dormido y solo se activa al amanecer y al anochecer, cuando se despierta para comer. Como no es demasiado grande (mide unos 60 cm y puede pesar hasta 6 kg.) necesita menos alimento que el oso panda gigante. 

Este panda no tiene muchos enemigos naturales, pero la deforestación de algunas áreas, la pérdida y fragmentación del hábitat, la tala incontrolada de bambú y otros factores como la caza furtiva han situado a este hermoso animal en la lista de 'animales en peligro de extinción' de la UINC (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

En India hay unos 5000 ejemplares repartidos en 20 áreas naturales entre Sikkim, donde más abundan, el norte de Bengala Occidental (Darjeeling y Kalimpong), Meghalaya y Arunachal Pradesh. Los parques nacionales Khangchendzonga, Namdapha y Singalila tienen una política de conservación coordinada para el panda rojo.También hay ejemplares de este animal en el Tibet, Myanmar y ciertas montañas en el suroeste de China. 

Organizaciones conservacionistas como Red Panda Network, en la que se puede adoptar simbólicamente un panda rojo, y WWF trabajan para que la especie no desaparezca. 

En Sikkim están tan orgullosos de su pequeño panda rojo que a principios de la década de los 90 fue declarado animal emblema del estado. Fue la mascota del Festival del té de Darjeeling, un símbolo regional querido por la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario