UN REY SOBERBIO, UNA DIABLA Y EL ORIGEN DEL HOLI

Imagen Nitesh Chakravarti
Probablemente Holi es el festival más conocido de India y uno de los más importantes del mundo. Es esa ocasión en la que la gente sale a la calle arrojarse polvos de colores y a celebrar con júbilo el comienzo de la primavera recibida como una oportunidad de dejar atrás todo lo negativo y volver a empezar.

Esta antigua celebración se llamaba anteriormente Holika y así se sigue llamando la noche antes de Holi, una jornada llamada Holika Dahan que consiste en hacer fogatas para quemar muebles y artículos viejos, mientras se canta y baila con los vecinos y amigos en alegre reunión. Coincide con la luna llena del mes de Phalanga,en febrero-marzo del calendario gregoriano. 

Dice la mitología hindú que una vez hubo un rey demonio de los Asuras llamado Hiranyakashipu había sido bendecido con cinco poderes que lo hacían casi indestructible. Pleno de soberbia y celos, el rey buscaba matar a su hijo el príncipe Prahlad, ofendido porque éste adoraba al señor Vishnu. El rey buscó la complicidad de su hermana diabla Holika (Joliká) y le pidió que sentara al niño Prahlad en una hoguera y que éste muriera. Ella se lo llevó con engaños. Holika se creía inmune al fuego porque estaba protegida por un chal encantado. 

Pero en la hoguera, Prahlad cantó el nombre de Vishnu y éste mandó una ráfaga de viento que salvó a su devoto y se llevó el chal de Holika. La demonia se redujo a cenizas. Después Vishnu tomó la forma de Narasimha (hombre león) y destruyendo sus cinco poderes protectores, mató a Hiranyakashipu. Así fue como Prahlad se salvó y acabó convirtiéndose en un rey sabio.

La moraleja de la historia es que el bien siempre triunfa sobre el mal. También describe la inutilidad del poder que se desea sobre los demás y la fuerza de la protección de Dios sobre sus devotos totalmente entregados.

Aunque el festival de Holi y las hogueras de Holika Dahan tienen asociadas muchas otras leyendas, esta es la más recurrente. En muchos lugares se coloca una efigie de la demonia como representación simbólica de que todo lo malo arderá allí y se llevará consigo las disputas, los problemas y los malos sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario