CELEBRAMOS LA LUNA DEL GURÚ


Hoy 5 de julio miramos al cielo para contemplar detenidamente la luna llena y aprender sobre el significado que tiene en algunas religiones de India este fenómeno.

La luna llena de julio se llama en ese país Guru Purnima, siendo gurú la palabra sánscrita para el mentor o maestro y purnima, la luna llena. Es un festival celebrado por hindúes, budistas y jainistas en el mes de Ashadha (junio-julio) del calendario lunisolar hindú, y rinde homenaje a aquellas personas cuyas enseñanzas han influido en la vida de uno, bien con su sabiduría y conocimientos o bien con su ejemplo. Como el concepto de gurú es bastante amplio, aconsejo la lectura de esta entrada publicada anteriormente para más información sobre esa figura de respeto.

Esta luna llena de julio tiene muchos nombres en las diferentes culturas y religiones del mundo. En Estados Unidos se llama Luna de Buck o Luna de Trueno, en Europa es Luna de Heno, Luna de Hidromiel o Luna de Rosa. En el hinduismo es Luna de Gurú y además de honrar a los maestros, también es una jornada auspiciosa para venerar a los dioses Vishnu y Lakshmi para que se cumplan los deseos. Para los budistas es el Día del Dharma. Este año 2020, la jornada coincide con el Upachaya Chandra Grahan (eclipse lunar penumbral).

El festival de Guru Purnima tiene varias leyendas asociadas una de las cuales dice que esta jornada se celebra en honor a Sage Veda Vyasa, el sabio autor del Mahabarata, epítome de la sabiduría y el conocimiento. Se cree que fue él quien clasificó los Vedas en cuatro textos diferentes: Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda. 

En la cultura yóguica, el dios Shiva apareció como Adiyogi en el Himalaya y otorgó a los aptarishis o los siete sabios el conocimiento del yoga. Adiyogi se refiere al "primer yogui" o Shiva como el creador del yoga.

En el mismo sentido de respeto a los maestros, el budismo conmemora el gran festival del Día del Chakra Dharma o Ashadha Purnima (Luna llena del mes de Ashadha), la jornada en la que se conmemora que Gautama Buda dio su primer sermón en Sarnath tras su iluminación. 

También es una fiesta grande para los jainistas, que creen que en este día, el 24 Tirthankara, Señor Mahavira nombró a Ganadhara Indrabhuti Gautam (Gautam Swami) su discípulo. En el jainismo, los Tirthankaras son seres que alcanzaron la trascendencia y liberación, maestros que enseñaron el camino jainista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario