KALIDAS, EL MENSAJERO DE LAS NUBES

Imagen Aditya Saxena
Uno de los patrimonios invaluables de la literatura india es Mahakavi Kalidas (siglos IV al V), quizás el mejor poeta y dramaturgo de lengua sánscrita, conocido como el 'Shakespeare' de India.

Kalidas (o Kalidasa) significa literalmente "un sirviente de Kali" y es sabido que también era devoto de Shiva. No hay constancia de fechas o lugar de nacimiento ni de dónde y cómo se desarrolló su vida, por lo que su biografía está sujeta a debate. 

A juzgar por los paisajes que describe en sus obras, se deduce que nació en el entorno del Himalaya, entre Ujjain y Kalinga, aunque hay quien lo sitúa en Cachemira. Algunos expertos afirma que era el poeta de la corte de un rey llamado Vikramaditya, pero estudios rigurosos de expertos indios y occidentales lo ubican en el reinado de Chandragupta II. También se cree que algunas obras esporádicas que se le atribuyen no son de una sola persona, sino de al menos tres autores.

La grandeza de la obra de Kalidas radica en su amplitud espiritual, su estilo artístico y refinado con brillantes expresiones. Destaca por la forma en la que usa el lenguaje y la precisión de las palabras, una sensibilidad que surge de su conocimiento comprensivo y minuciosamente preciso de la naturaleza y de su entorno. Se dice que no ha habido otro como él.

Sus obras más conocidas son 'Malavikagnimitram' (Perteneciente a Mālavikā y Agnimitra), 'Vikramorvasiyam' (Perteneciente a Vikrama y Urvashi) y los poemas épicos 'Raghuvamsa' (Dinastía de Raghu) y 'Kumarasambhava' (Nacimiento de 'Kumara' o Subrahmanya). 

Sobresale entre ellas 'Shakuntala' (también llamada El Reconocimiento de Shakuntala), considerada una obra maestra. El drama llegó a Europa por la traducción del juez de Bengala Sir William Jones y cuando arribó a Alemania, el escritor y estadista Goethe se mostró entusiasmado con la obra de Kalidas, igual que sus contemporáneos, que esperaban con avidez nuevas traducciones de sus trabajos: "Recordando el entusiasmo con el que los alemanes acogimos con satisfacción esta traducción de Shakuntala, podemos atribuir el placer que nos dio a la prosa en que nos llegó"

Otro de los trabajos más conocidos de Kalidas para el gran público es 'Meghaduta' o 'Meghdoot' (El Mensajero De Las Nubes), un poema de amor lírico de 120 estrofas o slokas, considerado como un nuevo género en la literatura sánscrita. Cuenta la historia de un semidiós condenado a abandonar su hogar en el Himalaya y pasar un año en el exilio.En su deseo de consolar y alentar a su esposa, suplica una nube pasajera que lleve sus palabras. La obra fue traducida a otras lenguas de India por eruditos de la talla de Rabindranath Tagore, Madhav Julian, Kusumagraj, Shanta Shelke y otros muchos. 'Meghaduta' inspiró la obra del alemán Friedrich Schiller, 'Maria Stuart''. 

'El Mensajero De Las Nubes' y otros poemas se pueden leer en español en el blog de Fausto Marcelo Avila.

Ann Rajkumari Jodhaa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario