SIETE CIUDADES

Imágen Srivatsan
El hinduismo reconoce siete sitios sagrados de peregrinación (Sapta Puri) en India que bendicen a los peregrinos con Moksha, la liberación del ciclo de nacimiento y muerte. Son Varanasi, Ayodhya, Mathura, Haridwar, Kanchipuram, Ujjain y Dwarka, todas ciudades grandes y bien conectadas, repartidas de norte a sur del país.

Aunque los devotos sueñan completar el circuito y visitarlas todas, es altamente auspicioso visitar alguna al menos una vez en la vida, para rezar en sus templos y darse un baño purificador en las orillas de sus ríos. Cada ciudad tiene una fuerte conexión con diferentes dioses, como Ayodhya es el lugar de nacimiento de Ram, mientras que Mathura es la ciudad donde nació Krishna.

VARANASI
La joya de la corona de las Sapta Puri, primera, principal y la más santa de todas, está dedicada a Shiva, y es la ciudad habitada más antigua del mundo. Aquí los peregrinos se cuentan por millones, deseosos de darse un baño en las santas aguas del Ganges mientras que los turistas pasean fascinados por la colorida vida que se desarrolla en cualquiera de sus 81 ghats o escaleras hacia el río.

La ciudad alberga más de 23,000 templos y es santa también para jainistas y budistas, que la veneran por ser el lugar donde Buda enseñó por primera vez el Dharma. El ghat de Manikarnika es un crematorio al aire libre y ser incinerado aquí garantiza el Moksha por vía directa.

Imágen Adam Cohn 
MATHURA
A solo 50 km. Al norte de Agra se encuentra Mathura, el lugar de nacimiento de Krishna (el octavo avatar de Vishnu) con muchos sitios de importancia histórica y religiosa.

El corazón de la religiosidad de la ciudad se concentra en el complejo de templos Shri Krishna Janmasthan, destruidos en guerras y conquistas y levantados de nuevo gracias a la fe de sus devotos.

Cada noche se ofrece un aarti o veneración en la orilla del rio Yamuna en el lugar donde se cree que Krishna descansó después de matar al rey Kansa, el malvado rey de Mathura.

Imágen Matthew Winterburn
HARIDWAR
Situada en el estado de Uttarakhand, Haridwar es un importante centro religioso y cultural, centro de varias sedes universitarias de prestigio.

La ciudad estuvo bajo el reinado de las antiguas dinastías como los Mauryas y los Kushana y se menciona en los textos del viajero chino Hieun Tsang. Su nombre significa literalmente Hari ka Dwar (puerta de entrada a la morada de los dioses).

El paso del Ganges atrae a un gran número de peregrinos al año, que vienen a bañarse en sus frías aguas para lavar sus pecados. De sus cinco ghats, el más importante es el de Har-ki-Pauri, que celebra un aarti o veneración cada noche. Cada 12 años Haridwar aloja el Maha Kumb Mela, la conocida peregrinación masiva a la que acuden hinduistas de todas las castas y sectas.

Imágen Well-Bred Kannan (WBK Photography)
KANCHIPURAM
Kanchipuram está considerada la capital religiosa del sur de la India, una ciudad histórica una vez tuvo mil templos llamada también 'Ciudad de Oro'. Ahora quedan 126, la mayoría de ellos dedicados a Shiva.

Los templos son de enorme belleza arquitectónica, prueba del dominio de la herencia dravidiana y del gran poder de sus antiguos reyes que patrocinaron las artes. Destaca entre todos el templo Sri Kamakshi, dedicado a la Diosa Kamakshi (considerada como la última forma de la Diosa Parvati. En los festivales de Navratri y Sankara Jayanti, el templo está especialmente abarrotado y recibe cientos de visitantes todos los días.

Imágen Arian Zwegers 
UJJAIN
En el estado de Madhya Pradesh, en el noroeste de la India se encuentra Ujjain, situado en la orilla derecha de la orilla del río Shipra. Kumbh Mela. "La ciudad de los templos" una vez estuvo bajo el mandato del poderoso imperio Mauryan e incluso el emperador Ashoka gobernó esta región.

Ujjain tiene una fuerte conexión con Krishna, ya que se dice que el dios, vino aquí junto con su hermano mayor Balram para que Muni Sandipani los educara.

La ciudad forma parte del circuito de doce años de las Kumbh Mela y aquí encontró su inspiración Kalidas, el mejor poeta y dramaturgo en sánscrito de India que vivió entre los siglos IV y V.

Imágen nevil zaveri
Dwarka está ubicada en el extremo occidental de la península de Saurashtra, en el estado de Guyarat. Es un punto importante de peregrinación, famoso por el templo Dwarkadheesh, entre otros sitios históricos y religiosos notables.

Se dice que Krishna vino aquí desde Mathura para construir su nuevo reino, donde más tarde pasó una parte importante de su vida. Todos los años durante la celebración Janmashtami (el aniversario del nacimiento de Krishna), miles de devotos de todo el mundo vienen aquí para participar en las festividades.

Imágen Ramnath Bhat
AYODHYA
El río Sarayu baña la ciudad santa de Ayodhya, la tierra donde nació el dios ama, la séptima encarnación de Vishnu. Es importante centro de espiritualidad y turismo, ubicado a unos 134 km de Lucknow.

Se cree que esta ciudad tiene 9000 años y fue la capital del próspero reino de Raja Dashrath. Algunos de los templos notables incluyen el Templo Nageshwarnath, construidos por el hijo de Rama, Kush, y el Templo Chakra Harji Vishnu.

Ayodhya es el lugar donde nació el Diwali o festival de las luces. Aquí regresó el príncipe Rama tras su victoria sobre Ravaṇa, rey de los demonios y la gente lo celebró encendiendo lamparitas para iluminar su camino de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario