UN COHETE EN LA BICICLETA


En 1962, la situación geopolítica del mundo y los avances científicos de la época propiciaron la creación de la Indian National Committee for Space Research (INCOSPAR) - Comité Nacional Indio de Investigación Espacial - que comenzó sus primera misiones con el lanzamiento de cohetes.

El lugar elegido para ubicar la estación espacial fue una tranquila aldea de pescadores de Kerala llamada Thumba, a las afueras de Thiruvananthapuram. Era una ubicación por su cercanía al ecuador magnético y al Electrojet ecuatorial, una corriente de electrones que viaja por el cielo a unos 110-120 km sobre la superficie de la Tierra. 

Justo en ese pueblo había una pequeña iglesia cristiana dedicada a Santa María Magdalena. Los científicos encargados del proyecto hablaron con el obispo, que vivía junto a la iglesia, y con la aprobación de los feligreses cedieron los terrenos por el bien de la ciencia. Toda la documentación necesaria y el traslado de la iglesia a otra localidad se hizo en tan solo cien días.

Pronto se conoció como la Estación de Lanzamiento de Cohetes Ecuatoriales Thumba (TERLS) y después se convirtió en el Centro Espacial Vikram Sarabhai (VSSC).

Los primeros cohetes que lanzaron en 1963 estaban destinados a sondear la la atmósfera superior y fueron transportados hasta la estación en bicicleta, como se ve en la primera y segunda foto. La organización tenía buena voluntad, pero poco presupuesto y los primeros proyectos fueron existosos gracias al entusiasmo y el esfuerzo de su personal.

La tercera foto es desde principios de los años ochenta, un satélite es llevado en un carro de bueyes. 

Mucho han cambiado las cosas desde entonces hasta ahora. En 1969, el INCOSPAR pasó a llamarse ISRO, siglas de Indian Space Research Organisation (Agencia India de Investigación Espacial) y ahora es una institución de renombre en todo el mundo. En los próximos años planea enviar una nave tripulada con tres personas al espacio, además de otras misiones a Marte, a la Luna y un coronógrafo para estudiar el Sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario