BODH GAYA, LA CAPITAL ESPIRITUAL DE BIHAR

Imagen Ignazio Carpitella
En el distrito de Gaya, en el estado de Bihar (noreste del país), se encuentra Bodh Gaya, un complejo de templos budistas de enorme valor cultural y religioso. Se cree que aquí, hace unos 2.500 años, el Príncipe Siddhartha Gautama (nacido en 566 a. C.) se sentó debajo de una higuera (ficus religiosa) y después de semanas de meditación, recibió la iluminación. 

Este conjunto monumental es uno de los cuatro lugares santos relacionados con la vida de Buda, junto con Lumbini (Nepal), el pueblo donde nació, Sarnath, donde dio su primer sermón y Kushinagar, donde murió, ambos en India.
Bodh Gaya es un lugar sereno de gran devoción que alberga docenas de monasterios mantenidos por varios países de tradición budista, como China, Japón, Nepal o Tailandia. También tiene un museo arqueológico y otros lugares de interés. A día de hoy es el destino de peregrinación budista más importante del mundo y la capital espiritual de Bihar. 

La principal atracción del complejo y la construcción más visible es el Templo Mahabodhi, el santuario más sagrado del budismo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002. Fue construido por el legendario emperador Ashoka en el III a. C y reconstruido en el V de nuestra era. Es uno de los pocos templos construidos en ladrillo del Imperio Gupta que aún permanecen en pie. 

No se debe visitar este lugar sin hacer una parada ante el venerado árbol de Bodhi, situado en el lado occidental del Templo Mahabodhi. Este es el lugar donde Buda se sentó y alcanzó la iluminación y la planta que vemos hoy es un descendiente directo de la original. 

Tan imponente como bella, la Gran Estatua de Buda contempla todo desde sus 25 mt. de altura. Es una obra relativamente moderna que se construyó bajo el lema "Difundir los rayos de Buda en todo el mundo" y fue inaugurada por el Dalai Lama en 1989. Está hecha de piedra arenisca y para su construcción fueron necesarios 120,000 albañiles y 7 años de construcción. 

En el enorme complejo de Bodh Gaya también se puede visitar el Lago de los Lotos, el Museo Arqueológico con una serie de reliquias, escrituras y antiguas estatuas de Buda y la Stupa Sujata, una obra de arte del siglo II d. C.

En este enlace del canal de YouTube de WildFilmsIndia hay una completa vista aérea de Bodh Gaya, y en este otro de TheExpeditioner, el viajero Matt Stabile nos enseña el complejo por dentro al detalle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario