FELIZ DÍA DE LA LENGUA TELUGU

 Imagen Shiv Prasad
El 29 de agosto de cada año en el estado de Andhra Pradesh organiza el Día de la Lengua Telugu o 'bhasha dinostavam' (Día del Idioma), para conmemorar el orgullo de su lengua y promocionar el uso de la misma. Se eligió esta fecha para hacerla coincidir con el aniversario del nacimiento de Gidugu Ramamurthy (1863-1940), conocido pedagogo y lingüista que abogó por la causa del idioma telugu moderno.

El telugu es una lengua dravidiana, es decir, que no pertenece a la familia indo-aria a la que pertenecen el hindi, el sánscrito, el latín y el griego. Hay datos escritos de esta lengua en el siglo VI DC, una forma fluida de comunicación abierta que se ha enriquecido en el transcurso de la historia con palabras y expresiones de otras lenguas como el sánscrito, el persa o el inglés. 

Forma parte de los 22 idiomas programados de India, hablado mayoritariamente en el sureste de país y el cuarto más usado en la nación después del hindi, el urdu y el gujarati. Es el lenguaje oficial de los estados de Andhra Pradesh y Telangana. Se estima que día 90 millones de personas se expresan en telugu en el mundo. El corazón de la lengua telugu está en Hyderabad, un importante centro para la industria de la tecnología y la ingeniería de India y una gran 'fábrica de ingenieros' para el mundo, si tenemos en cuenta que entre Andhra Pradesh y Telangana suman unas 800 escuelas de ingeniería. 

Muchos de estos talentos que hablan a la perfección ingles y telugu en su tierra natal, emigran a Estados Unidos a trabajar. Así es como el telugu se ha convertido en el idioma de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, según datos del 2018. Ha crecido un 86% en los últimos años, aunque aún está fuera del top 20 de los idiomas más hablados en ese país además del inglés. 

Esta jornada especial se celebra en escuelas y centros oficiales con actividades que lleva a destacar la presencia y la tradición de la lengua telugu. El estado de Andhra Pradesh entrega premios a personalidades merecedoras de diferentes dominios que reconocen su contribución en la difusión y mejora de este idioma. 

En India hay dos idiomas oficiales para la administración general, que son el hindi y el inglés, pero no existe una lengua nacional ya que la constitución no reconoce ese estatus a ninguna lengua del país. También hay homenajes a otras lenguas como el Día del Sánscrito, o el Día del Hindi el 14 de septiembre. 

Feliz Día de la Lengua Telugu a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario