HIJOS DE SHIVA

Imagen Max Pixel

Shiva es uno de los dioses más importantes del panteón hindú, considerado miembro de la santa trinidad (trimurti) del hinduismo junto con Brahma y Vishnu. Es el señor del tiempo y la creación, el movimiento del universo y hacedor supremo de todo lo vivo e inerte. 

Shiva y su consorte Parvati tuvieron dos hijos llamados Kartikeya (Kartika o Subramanya) el mayor y Ganesha (Vinayaka) el más joven. En Tamil Nadu, el sur de la India, Kartikeya es adorado como Murugan.

KARTIK es el señor de la guerra y un gran combatiente que mató a muchos demonios poderosos como Narakasura, Gajasura, Mahishasura. Es el comandante en jefe del ejército de semidioses. En su honor se escribió el Skanda Purana, también llamado el Mahapuraṇa o el más grande de los 18 puranas.

GANESHA es venerado principalmente como un dios que disipa obstáculos y el señor de la sabiduría. Es venerado al comienzo de empresas como comprar un vehículo, una casa o iniciar un negocio. Los devotos se encomiendan a él con la esperanza de que les otorgue éxito, prosperidad y protección contra la adversidad.

Según varias literaturas mitológicas como Shiva Purana y Mahabharata, Shiva fue bendecido con seis hijos, llamados Ayyapa, Andhaka, Bhauma, Khuja, Ganesha y Karthikeya y una hija, Ashok Sundari.

BHAUMA, también conocido como hijo de la Tierra, nació cuando el sudor del Señor Shiva cayó a la tierra. En ese momento el dios estaba en profunda meditación por lo que la diosa Bhumi crió al niño como si fuera suyo.

Bhumī-Devi es la diosa que representa a la Madre Tierra. Los antiguos textos Puranas la consideran un avatar de Mahalakshmi. Shiva estaba tan complacido de que la diosa criara a su hijo que le puso el nombre de ella. 

KHUJA, nacido de un poderoso rayo emitido desde el pecho de Shiva cuando meditaba. Al tocar la tierra (la diosa Bhumi) nació Khuja, hoy adorado como el Señor del Hierro. Se cree que él es el planeta Marte.

AYYAPPA, también conocido como Sastav, uno de los dioses hindúes más poderosos. En Tamil Nadu es adorado como Señor Aiyannar. Nació después de que Shiva se casara con Mohini, el avatar femenino del dios Vishnu. Se dice de él que era un guerrero codiciado ya que aprendió artes marciales de Parashurama, el sexto avatar de Vishnu

ANDHAKA nació ciego y por eso fue llamado Andhaka ('el ciego'). En la edad adulta desarrolló cualidades demoníacas y le faltó gravemente al respeto a Parvati. Para matarlo, el dios Shiva tuvo que asumir la forma monstruosa de Virabhadra. 

La hija ASHOKA SUNDARI fue creada a partir del Kalpvriksha, un árbol mitológico que cumplía los deseos para curar la soledad de Parvati cuando Kartikeya se marchó.

Los devotos consideran a Shiva un padre, en espacial los seguidores del Shivaismo, la secta del hinduismo dedicada plenamente al dios. También es el patrón de los yoguis y brahmanes y el protector de los Vedas, los textos sagrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario