LLEGÓ ONAM, EL GRAN FESTIVAL DE KERALA



En la hermosa tierra de Kerala, el sol decide cuándo quiere celebrar su fiesta y elige el mes de Chingam (agosto-septiembre) según el calendario solar malayalam.

Mañana comienza Onam, el gran festival de la cosecha, un periodo de diez días donde la fiesta y la devoción comparte un espacio que disfrutan con igual entusiasmo locales y extranjeros. Estas jornadas también conmemora el regreso del mítico rey Mahabali que visita a sus leales casa por casa. 

Hay muchas costumbres asociadas a esta celebración. En los hogares, intrincados dibujos de flores adornan el suelo de las puertas mientras las mujeres de la familia bailan alrededor, adornadas con sus mejores galas. 

En las calles hay desfiles de música, máscaras, elefantes, hombres – tigre (Puli Kali) y danzas tradicionales. Hay numerosas actividades religiosas en los templos y otras de tipo cultural donde la música y el baile siempre están presente. Es un momento excelente para disfrutar de las carreras de barcas y la excusa perfecta para degustar las delicias gastronómicas locales en los incontables puestos callejeros montados para la ocasión. 

Sin embargo este año la celebración se ve alterada por la crisis del COVID-19. El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan ha dicho que “la gente debería celebrar el próximo festival de Onam dentro de sus hogares y usar flores disponibles localmente para la alfombra floral tradicional en vista de la situación de Covid-19". Parece que los eventos al aire libre también serán suspendidos o limitados.

Con COVID o sin el, Onam es una fiesta del corazón. Feliz Onam a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario