GUARDIANES DE LA TIERRA SAGRADA


Para los Dongria Kondh, la montaña Niyamgiri (Odisha, centro este de India) es a la vez, su hogar, su fe y su sustento. Grupos de cabañas forman aldeas al pie del monte, que adoran y protegen, se consideran los descendientes reales del dios que habita en su cima Niyam Raja. 

Los Dongria Kondh son una tribu de más de 8,000 personas que viven apegados a la tierra y a sus costumbres, reconocidos agricultores a pequeña escala, cazadores y recolectores. En su sociedad las mujeres están en igualdad con los hombres en tareas como la construcción de casas o la agricultura. 

Se hace llamar Jharnia, es decir, aquellos que viven junto al Jharana, que se traduce como arroyos. Viven en un entorno de enorme belleza natural, con densos bosques ricos en vida silvestre, pero en las últimas décadas han visto amenazada su forma de vida ancestral. 

La compañía minera británica Vedanta Resources proyecta desde hace muchos años, construir una mina de bauxita en su montaña sagrada, pero se encontró con la feroz resistencia de sus moradores. La mina a cielo abierto destruiría los bosques, perturbaría los ríos y significaría el final de los Dongria Kondh como un pueblo distinto. 

Se negaron a aceptar compensaciones económicas y algunos han sufrido amenazas o han perdido todas sus tierras y medios de sustento. Comenzó una larga lucha social y judicial, con manifestaciones y marchas pacíficas sumadas a una petición al Tribunal Supremo que gobierna las actividades mineras.

Su resistencia saltó a la fama cuando pidieron ayuda al director de cine James Cameron, director de la película "Avatar" por los paralelismos entre su causa y la de la raza 'na´avi' de la película de ciencia ficción. La organización Survival International, movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, dio proyección mundial a su problema. 

En abril del 2013, Tribunal Supremo de la India solicitó al gobierno de Odisha que consultara a las aldeas afectadas por los planes de Vedanta. El voto contrario a la apertura de la mina fue unánime y en agosto de 2015, Vedanta anunció el cierre de una refinería de aluminio que había construido preventivamente antes de la apertura de la mina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario