MAHAMAHAM, DONDE LOS DIOSES SE BAÑAN CON LOS DEVOTOS

Imagen Jacques Beaulieu
Dice la tradición que los nueve ríos sagrados de India se encuentran en este lago artificial y que bañarse aquí equivale a hacerlo en todos ellos de una vez. Bienvenidos al Mahamaham, un enorme estanque de templo ubicado en Kumbakonam, Tamil Nadu, sur de India, el más grande del estado.

No hay muchos datos sobre su construcción, aunque los antiguos Puranas dicen que el Señor Rama se bañaba en sus aguas. El famoso poeta y santo tamil del siglo XVII, Appar Thirunavukkarasu Nayanar elogió sus santidad en sus escritos y poemas. 

Abarca una superficie de 2,5 hectáreas y sus aguas tienen una profundidad de unos 3 metros. Está rodeado de 16 pequeñas mandapams o torres santuarios cuyas formas recuerdan a Shiva, con las cúpula bellamente pintadas y decoradas. En todos los tramos hay escaleras para llegar al agua. Hace apenas un siglo se cavaron 21 pequeños pozos dentro del estanque llamados 'theerthas', cada uno asignado a una deidad. Su función es unirlo al acuífero subterráneo para su carga natural. 

Cada año tiene lugar un festival muy popular llamado Masimaham. Se celebra en el mes tamil deMasi (febrero-marzo) y atrae a miles de de peregrinos y turistas que vienen a darse un baño purificador en sus aguas. Ferias, mercados y todo tipo de actividades culturales y religiosas se dan cita en este evento tan importante para la ciudad. 

Pero una vez cada doce años, en el festival de Mahamaham, los visitantes se cuenta por millones (2, en la última edición del 2016) en el que dicen es equivalente simbólico del Kumbh Mela en el sur. 

Es altamente auspicioso sumergirse en estas aguas en esas fechas ya que cree que los dioses descienden para bañarse con los devotos y así, todos los pecados y males quedan eliminados. Los fieles participan de ofrendas y oraciones para acompañar el baño y acuden en un ambiente festivo a contemplar la gran procesión de carrozas de los templos que surca las calles de Kumbakonam por la noche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario