'MILE SUR MERA TUMHARA': UN HIMNO NO OFICIAL DE INDIA


"Cuando mi melodía y tu melodía se fusionan,
se convierte en nuestra melodía" 

El 15 de agosto de 1988, en la celebración del Día de la Independencia de India, después de la transmisión del discurso del Primer Ministro desde el Fuerte Rojo se emitió por televisión el video clip 'Mile Sur Mera Tumhara', una canción patriótica que evoca la unión en la diversidad de todos los indios.

La letra de la canción es única, una frase: "Milē sur mērā tumhārā, tō sur banē hamārā", que significa "Cuando mi melodía y tu melodía se fusionan, se convierte en nuestra melodía", repetida en catorce idiomas indios: asamés, bengalí, guyarati, kannada, cachemir, malabar, maratí, marwari, oriya, punyabi, sindi, tamil, telugu y urdu. 

Estaba interpretada en pantalla por personajes populares de todos los ámbitos de la sociedad, desde la actriz Shabana Azmi hasta el campeón de badminton Prakash Padukone (padre de Deepika), incluidas las leyendas Lata Mangeshkar y Amitabh Bachchan.

Siguiendo la estela de la primera canción, en el año 2010 se presentó 'Phir Mile Sure Mera Tumhara' (vídeo que acompaña a esta entrada), una nueva versión que también se presentó el Día de la Independencia, llena de rostros populares y que contó con Amitabh Bachchan como único personaje que repite en la serie.

Este vídeo presenta a más de 60 personalidades del páis, más centrado en las estrellas de cine y los cantantes populares que el anterior. Priyanka Chopra , Deepika Padukone, Ranbir Kapoor, Shahid Kapoor, Salman Khan, Aamir Khan, Shahrukh Khan o Aishwarya Rai son algunos de los participantes del cine hindi, acompañados de superestrellas del sur como Mahesh Babu, Vikram o Surya.

'Mile Sur Mera Tumhara', grabada en 1988 fue un super éxito que se ganó rápidamente el corazón de los indios porque presentaba a todos los campos de la sociedad, desde rostros populares en sus diferentes campos hasta gente común en su tarea diaria. Muchos se sintieron identificados con los paisajes, la cultura y los oficios y satisfizo el sentimiento de orgullo de la contribución de su estado hacia el país.

Sin embargo, la versión del 2010 se percibió como glamorosa y a la vez, muy decepcionante. Pese a estar repleto de estrellas de cine, no llegó al público y tuvo una respuesta fría. El video clip está repelto de ricos y famosos y rostros populares, pero fue criticado por presentar una visión elitista y poco realista de India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario