PROTECCIÓN SIN FRONTERAS: DÍA DE LA APRECIACIÓN DEL ELEFANTE


El 22 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día De La Apreciación Del Elefante, una jornada creada en 1996 por un hombre de negocios que vivía en Sarasota, Florida, al que le apasionaban estos animales. Pretende ser un día para aumentar la conciencia sobre la importancia del cuidado de la vida silvestre en general y del elefante en particular. 

El elefante asiático es el animal terrestre vivo más grande de Asia y se considera en peligro de extinción. Todavía quedan entre 25,000 y 33,000 en estado salvaje repartidos por todo el continente. 

India tiene su propia subspecies de elefante asiático, algo más pequeños en tamaño que su pariente cercano, el gran elefante africano. Las otras dos son los elefantes de Sri Lanka y Sumatra, que viven en esas islas respectivamente. Es un símbolo icónico de India, declarado Animal de Patrimonio Nacional en 2010.

Los elefantes viven en manadas entre praderas y bosques, siempre cerca de una fuente de agua. De media, viven unos 60 años en la naturaleza y 80 años en cautiverio. Se pueden domestica y con frecuencia son empleados para trabajos de fuerza, entretenimiento o adoración en templos. A veces no son bien tratados y su calidad de vida no es tan buena como debería. 

India, el hogar del 60% de la población mundial de elefantes asiáticos. Se estima que actualmente hay unos 29,964 elefantes salvajes vagando por el país libremente. Estos gigantes tienen cada vez más reducidos sus hábitats por las actividades humanas, gracias al inevitable progreso en forma de ferrocarriles, carreteras y vallas eléctricas. También la caza furtiva por su marfil y su carne y la deforestation para la agricultura han cobrado su precio. 

El gobierno indio es consciente del grave problema que afrontan estos animales y se ha propuesto garantizar su supervivencia por dos vertientes, una por la ley o otra con la creación de parques naturales. Su protección está amparada por la Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1972 pero actualmente se están promoviendo iniciativas para los elefantes migrantes, que viajan entre fronteras. 

El pasado mes de febrero se celebró en Gandhinagar (Gujarat) la XIII Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se ocupa de la conservación de la vida silvestre y de los hábitats a una escala global.

En el encuentro se aceptaron las propuestas de India para incluir al elefante asiático, la gran avutarda india y el florÍcano de Bengala en una lista de especies migratorias y se habló sobre la necesidad de acciones concertadas para mejorar la protección de esas especies.

Se espera que la inclusión del elefante asiático ayude a facilitar la migración natural de los elefantes a través de las fronteras de India con Nepal, Bangladesh, Bután y Myanmar y promueva la conservación de esta especie en peligro. Según la propuesta de la India, 93 elefantes también se mueven a través de la frontera indo-bangladesí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario