VIENE LA DIOSA: FELIZ NAVRATRI

Imagen Sonika Agarwal

Hoy los devotos de la Madre Universal están de celebración porque da comienzo Navratri (Nueve Noches) uno de los festivales más amados por los hinduistas. También llamado Durga Puja, se celebra en India y Nepal dos veces al año coincidiendo con la llegada de la primavera y el otoño. Durante diez días se venerará a la Diosa en sus nueve formas y verá su culminación con la celebración de Dussehra, la victoria del bien sobre el mal. 

En realidad hay cuatro festivales Navaratri en India a lo largo del año, pero Sharad Navaratri (también conocido como Shardiya Navaratri) es el más popular y tene lugar a finales de septiembre o principios de octubre. Las fechas del festival se determinan según el calendario lunar hindú. 

Los tres primeros días de las celebraciones se dedican a las tres formas de la madre: Shakti - Durga (Diosa guerrera), los tres siguientes a Lakshmi (Diosa de la riqueza), y por último a Saraswati (Diosa del conocimiento). 

Aunque la diosa se venera en toda India, las fiestas más importantes se encuentran en el oeste de la India, en todo el estado de Gujarat y en Mumbai. En Bengala Occidental y Odisha, Navaratri se celebra como Durga Puja. 

La manera en la que se realizan las veneraciones depende de las costumbres regionales, pero por lo general, el ayuno y la oración dan paso a la fiesta con música, cánticos y bailes populares. En muchas partes del país, las mujeres vistan del color de la diosa ese día o la de colocar las imágenes de Durga en hogares y templos. Mientras que en Guyarat se baila el típico garba y dandiya raas, en Delhi se representan obras de Ramlila o partes teatralizadas de la conocida obra épica hinduista Ramaya.

Fuera de India, las celebraciones han adquirido grandes proporciones allí donde hay un gran número de hindúes, como es el caso Reino Unido, Canadá, Singapur y Estados Unidos.

Este año, la crisis sanitaria del COVID-19 limitará los aforos y suspenderá muchas celebraciones populares, que quedarán reducida al entrono privado igual que sucedió con el festival de Ganesh Chaturthi el pasado agosto. 

Que la Diosa os otorgue riqueza, prosperidad y conocimiento y elimine todos los obstáculos de vuestra vida. Feliz Navrati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario