CONOCE LOS TESOROS INTANGIBLES DE INDIA (Día del Patrimonio de la UNESCO)

Imagen Prabhu B Doss
Se celebra hoy el Día del Patrimonio de la UNESCO, una jornada ideada para concienciar sobre la importancia del legado cultural y natural histórico y trabajar en su conservación. El acuerdo se firmó en París tal día como hoy en 1972 en la Convención Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Además de monumentos y sitios, la UNESCO también reconoce y protege una serie las costumbres, elementos, festivales, artes, tradiciones y oficios bajo su listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es la cultura viva y ancestral transmitida de generación en generación, que imprime personalidad a un país o a una comunidad.

Con ello busca garantizar la protección de esas herencias culturales intangibles más importantes del mundo para que los gobiernos de cada país tomen las medidas necesarias para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de su territorio. Este es el listado de India:

- Yoga, disciplina física y mental para la salud

- Kumbh Mela, peregrinación religiosa masiva

- Koodiyattam, teatro sánscrito de Kerala

- Mudiyett, teatro ritual de Kerala

- La tradición del canto védico

- Ramlila, representación tradicional del Ramayana

- Ramman, festival religioso de los Himalayas Garhwal 

- Kalbelia: canciones y danzas folclóricas de Rajastán

- Chhau, danza clásica tribal del este

- Canto budista de Ladakh: recitación de textos sagrados budistas

- Sankirtana, canto ritual con tambores y danza de Manipur

- Artesanía tradicional de latón y cobre para la fabricación de utensilios entre los Thatheras de Jandiala Guru, Punjab

- Navroz, festival de año nuevo parsi.

Haz click en cada imagen para conocer un poco más sobre cada herencia cultural.

KUMBH MELA: La congregación pacífica más grande de peregrinos en la tierra, es el Kumbh Mela (el festival de la jarra sagrada), un festival que se celebra en Allahabad, Haridwar, Ujjain y Nasik cada cuatro años por rotación. La gente acude a rezar y bañarse en un río sagrado, para lavar los pecados y pedir la bendición de los dioses. 

Imagen Michael Pravin
YOGA: El yoga es un antiguo compendio de posturas, meditación, respiración controlada, recitación y otras técnicas diseñadas para ayudar a las personas a desarrollar la autorrealización, aliviar cualquier sufrimiento que puedan estar experimentando y permitir un estado de liberación. Forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2016. 

Imagen Akhil
KOODIYATTAM: Una de las tradiciones vivas más antiguas de India es el Koodiyattam, un teatro en sánscrito estilizado típico de Kerala, muy centrando en el detalle y los gestos. Los actores tienen años de preparación y se las obras se representan en templos. 

Imagen Mário Pires
MUDIYETT: Se trata de un teatro ritual tradicional y danza popular de Kerala que representa la historia mitológica de una batalla entre la diosa Kali y el demonio Darika. Es un tipo de arte improvisado, sin ensayos o preparación anterior, hecho por gente de la comunidad que tradicionalmente ha alentado y capacitado a la próxima generación para preservar esta tradición. 

Imagen harivrat Parashar
LA TRADICIÓN DEL CANTO VÉDICO: Un amplio conjunto de textos de poesía sánscrita, diálogo filosófico, mitos y encantamientos rituales componen los Vedas, desarrollados y compuestos hace más de 3.500 años. Considerados por los hindúes como la principal fuente de conocimiento y la base sagrada de su religión, los Vedas encarnan una de las tradiciones culturales más antiguas del mundo. La pronunciación exacta de los fonemas se ha mantenido viva hasta hoy gracias a las complejas técnicas de recitación enseñadas a los practicantes desde la infancia. 

 Imagen Malay Desai
RAMLILA: El festival de Dussehra es el gran momento del Ramlila (literalmente "la obra de Rama"), una teatralización de la obra épica Ramayana en una serie de escenas que incluyen canciones, narraciones, recitales y diálogos. Los Ramlilas más representativos son los de Ayodhya, Ramnagar y Benares, Vrindavan, Almora, Sattna y Madhubani.

Imagen UNESCO
RAMMAN: En el estado de Uttarakhand (norte de India) las aldeas gemelas de Saloor-Dungra celebran cada año a finales de abril el festival de Ramman. Se trata de una fiesta religiosa en honor del dios local, Bhumiyal Devta, cuyo templo concentra la mayoría de los actos. Toda la comunidad se involucra en el festival, donde cada casta y cada familia tiene un papel que desempeñar, tanto en las interpretaciones teatrales como en las danzas típicas. 

Imagen Blink O'fanaye
KALBELIA: La danza de las mujeres Kalbelias es uno de los máximos exponentes de la cultura de Rajastán. Tradicionalmente, la tribu se dedicaba al comercio de veneno de serpiente y su exhibición en las calles, también a la música y la danza folclórica.

Ahora que las serpientes están protegidas por ley, la tribu se ha ido adaptando poco a poco a los empleos formales, aunque aún quedan Kalbelias que exhiben su arte por ferias y mercados. La danza de las mujeres está protegida por la UNESCO desde el año 2010. 

Imagen Joegoauk Goa
CHHAU: La danza chhau es típica de los estados de Bengala, Jharkhand y Odisha (este de India) Representa episodios de epopeyas como el Mahabharata y Ramayana, y temas de folklore local y abstractos, siempre acompañados de música. Sus tres estilos se diferencian según la región e incluyen máscaras, acrobacias y artes marciales.

Imagen Gabriele Ferreri
CANTO BUDISTA DE LADAKH: En los monasterios y aldeas de la región de Ladakh, los lamas budistas (sacerdotes) cantan textos sagrados que representan el espíritu, la filosofía y las enseñanzas del Buda. Se lleva a cabo para el bienestar espiritual y moral de las personas y se realiza en grupos, bien en interior sentados o en el exterior de los patios de monasterios y casas particulares, acompañados de baile. 

Imagen zehawk
SANKIRTANA: La vida y hechos de Krishna es uno de los temas recurrentes del Sankirtana, una forma de arte escénico que incluye cantos rituales, tambores y bailes realizados en los templos y espacios domésticos de Manipur. La UNESCO lo incluyó en su listado de Patrimonio Intangible de la Humanidad en el año 2013. 

Imagen Sahapedia
ARTESANÍA TRADICIONAL DE LATÓN Y COBRE DE LOS THARHERAS: Los Thatheras son una comunidad de artesanos del cobre y el latón de origen cachemir que se estableció en Jandiala Guru (Punyab) alentados por el Maharaja Ranjit Singh (1883). Siguen técnicas anccestrales tanto en la elaboración y martilleado a mano, como en el pulido final, con arena y jugo de tamarindo. Hacen todo tipo de enseres de metal, tanto domésticos como para templos, bodas, decoración, etc. 

Imagen David
NAVROZ: El festival marca el Año Nuevo para los parsis, seguidores del zoroastrismo, varias sectas musulmanas, tanto chiitas como sunitas. Se celebra cada 21 de marzo en una vasta área geográfica que comprende Afganistán, Azerbaiyán, India, Irán, Irak, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario